Qué hacer para que la batería de tu móvil dure más

¿Estás cansado de tener el móvil enchufado todo el día y que la batería solo dure unas horas? ¿Y de quedarte sin batería en el momento más inoportuno? ¡Es hora de solucionarlo! Estos pequeños ordenadores de bolsillo ejecutan constantemente acciones de todo tipo que hacen que la batería se vaya deteriorando poco a poco. Este hecho, si lo unimos a la obsolescencia programada que presentan los aparatos tecnológicos, hace que cuidar nuestra batería sea imprescindible.

Si quieres conocer algunos trucos para que la batería de tu móvil no se agote tan fácilmente, ¡sigue leyendo!


1. Controla tu gasto de batería


Antes de tomar cualquier decisión deberíamos saber qué es lo que nos está consumiendo la mayor parte de nuestra batería. Las pantallas son el elemento que más gasta, pero también lo hacen las aplicaciones, la cámara o las búsquedas en internet. En el caso de la pantalla, es lógico que, si está encendida, consuma una gran cantidad. 

Tanto en Android como en iOS puedes conocer en qué gastas tu batería siguiendo los pasos que te indicamos a continuación:

En Android tienes que ir a Ajustes > Administración de batería / Batería > Uso de batería.

En iOS tienes que entrar en Ajustes > Batería y te aparece el tiempo de uso, cuánto tiempo pasas en cada app y en cuáles gastas más batería. La información que aparece es de las últimas 24 horas y de los últimos 7 días.


 2. Reduce el tiempo de bloqueo de pantalla


Como ya hemos comentado, debemos tener en cuenta que gran parte de la batería se agota por el uso de la pantalla de inicio y el tiempo que esta permanece encendida. Por lo tanto, cuanto antes se apague la pantalla, menos energía gastaremos.

Por ello, es importante reducir el tiempo de inactividad del móvil y bloquearlo si no lo estamos usando. Una buena opción es activar el bloqueo automático tras un tiempo específico de inactividad, pero normalmente en los dispositivos nuevos ya viene configurado por defecto. No obstante, el tiempo también viene por defecto. Para cambiar el tiempo que tarda en apagarse puedes ir a la siguiente configuración: 

Si tu dispositivo es Android, debes ir a Ajustes > Pantalla > Apagar > Seleccionar el tiempo que creas estimado. 

Si tu dispositivo es iOS tendrás que entrar en Ajustes > Pantalla y brillo > Bloqueo automático > Seleccionar la duración que deseas.


3. Bajar el brillo


El brillo es un factor clave en el gasto de la batería y esta intrínsecamente relacionado con el gasto de la pantalla. Cuanto más aumentemos el brillo de nuestra pantalla, más rápido nos quedaremos sin batería. ¿Por qué? ¿Cuál es la causa?

Para que el dispositivo pueda visualizarse de la mejor forma posible, necesita tener una iluminación interna. Así, nuestro smartphone necesita emitir luz por sí mismo. Este es el principal motivo de que se requiera un mayor uso de la batería. Además, aunque las pantallas LED tengan un menor consumo, la capacidad que tiene nuestro dispositivo de almacenar energía es limitada. 

Asimismo, existe la posibilidad de activar o desactivar la función de brillo automático de nuestro teléfono, que hace que el brillo de la pantalla de tu móvil se ajuste por sí solo a la luz del ambiente. Otra opción es regularlo nosotros mismos. 

Para reducir manualmente el brillo de tu smartphone puedes apagar la opción de brillo automático o ir a Ajustes > Pantalla y brillo > Ajustarlo a tu gusto. 


4. Desactivar las vibraciones del teclado y el sonido


Los teléfonos cuentan con unos motores internos capaces de producir vibraciones y/o sonidos al recibir una llamada o alguna notificación. Lógicamente, cada vez que el dispositivo ejecuta una de estas acciones, también consumen energía, por lo que, si no necesitas esta función, lo recomendable es desactivarla y así aumentar la duración de la batería.


5. Activar la optimización de batería o modo de bajo consumo


Las nuevas tecnologías avanzan y cada vez son más las opciones que ofrecen nuestros smartphones, y una de ellas es el modo ahorro de batería. Esta opción es, posiblemente, la más eficaz de todas. Te ayuda a gastar menos batería activando automáticamente una serie de acciones concretas, como reducir el tiempo de bloqueo de pantalla, bajar el brillo u optimizar otras funciones.

En los dispositivos Android solo tendrás que deslizar el menú desplegable de arriba de la pantalla y activar el modo de Ahorro de energía.

En los dispositivos iOS tienes que ir a Ajustes > Batería > Modo de bajo consumo.


6. Apagar conexiones wifi, bluetooth o datos


Las conexiones wifi, bluetooth y los datos móviles se han vuelto prácticamente imprescindibles en nuestra vida. No obstante, tener activadas estas funciones consume batería. Conviene desactivar estas funciones cuando no las utilices para disminuir el gasto. Así, si estás utilizando los datos móviles en la calle, es mejor que desactives el wifi y lo actives solo cuando vayas a utilizar una red de este tipo, por ejemplo.

En este caso, independientemente de si tu smartphone es iOS o Android, en el menú desplegable existe la opción de activar y desactivar cada una de ellas. Es tan simple como hacer clic en el icono cuando quieras dejar de usarlo y volver a darle cuando quieras volverlo a conectar.


7. Desactivar la localización GPS


Se recomienda tener activada la localización únicamente cuando se requiera, pues muchas apps y servicios la utilizan para recopilar información en segundo plano, como puede ser la propia aplicación de Google Maps. Esto hace que, aunque no tengas la aplicación en ejecución, esta siga funcionando y consumiendo batería. 

Otra opción sería elegir qué aplicaciones pueden tener acceso a tu ubicación y puedes modificarlo de la siguiente forma:

En tu dispositivo Android tienes que ir a Ajustes > Privacidad > Localización y cambiar la preferencia.

Por el contrario, en tu dispositivo iOs debes ir a Ajustes y, una vez ahí, ir aplicación por aplicación activando o desactivando el permiso del acceso a la localización.


8. Cerrar adecuadamente las aplicaciones y tener en cuenta el segundo plano


Muchas veces no nos damos cuenta y dejamos infinidad de aplicaciones abiertas que acaban consumiendo más batería de lo que pensamos. A pesar de que bloqueemos el teléfono, estas apps siguen gastando batería. Además, a veces, aunque las cerremos, pueden seguir ejecutándose en segundo plano.

En la configuración del teléfono puedes decidir si quieres que se ejecuten en segundo plano o no. Para ello, debes acceder a la configuración de la batería. Sin embargo, no todos los smartphones Android o dispositivos iOs tienen esta opción. 


9. Evitar la exposición a altas temperaturas


Las altas temperaturas pueden provocar grandes daños en la batería. El intervalo medio de temperaturas en el que deben estar los dispositivos móviles es por encima de los 0º C y por debajo de los 35º C, pero para asegurarse de que no sufre ningún daño debe estar entre los 10 y 30 grados. 

El excesivo calor puede deteriorar la batería de manera irreversible, además de dañar la pila y consumir batería aún sin estar utilizando el teléfono.

Cabe mencionar que no debemos cargar el móvil durante un tiempo excesivo, porque puede recalentarse y dañar la batería. 


10. Baterías auxiliares


Una batería auxiliar o externa es una opción segura con la que nunca tendrás problemas de batería. Pese a todos los consejos anteriores, hay ocasiones en las que irremediablemente nos vamos a quedar sin batería. Para este tipo de imprevistos, es necesario estar preparado. Podrás cargar el móvil en cualquier momento y lugar y, en caso de que todo lo anterior no sea suficiente, tu dispositivo podrá seguir encendido.

¿Quieres estar preparado para cualquier imprevisto? Entonces visita nuestra tienda y encuentra la batería auxiliar que mejor se adapte a tus necesidades.

Consejos para elegir la correa ideal para tu smartwatch