La carga rápida: qué es y cómo funciona en tu smartphone

Todos queremos cargar la batería de nuestro teléfono durante unos minutos y que nos dure durante toda la jornada. Si tenemos prisa o no tenemos la posibilidad de quedarnos horas esperando, podría ser que lleguemos a dejarlo sin batería por no poder cargarlo. Por suerte, esto empieza a ser posible gracias a las nuevas tecnologías fast charge implantadas en los dispositivos móviles y nuevos cargadores.

Con esta nueva modalidad de carga, lo que se pretende es conseguir que la batería de un teléfono cargue más rápido, con el fin de que esté menos tiempo conectado a la corriente. Además de ser una solución ideal para las personas que pasan muchas horas fuera de casa, es perfecta también para aquellas que simplemente no quieren esperar para poder seguir usando cómodamente su dispositivo. 

No obstante, ¿qué significa la carga rápida y cómo funciona? ¿Con qué cargadores es compatible? ¿Tu móvil tiene carga rápida?

¡Sigue leyendo para conocer la respuesta!

Qué es la carga rápida

La carga rápida es una solución tecnológica dirigida a aumentar la velocidad de carga de la batería, como su propio nombre indica. Para lograrlo, lo que se hace es aumentar el amperaje (la intensidad eléctrica) y el voltaje tanto del smartphone como del cargador. 

Por lo tanto, con el incremento de estas dos variables, se produce un aumento de la potencia, que es lo que usualmente denominamos como vatios o watts. Es lo que solemos ver cuando nos dan las especificaciones de la batería de nuestro smartphone o de una batería externa. Si tiene 3000 vatios, se verá escrito como 3000W, por ejemplo.

Aún así, no es tan sencillo como simplemente fijarnos en los vatios: tanto el amperaje como el voltaje tienen que aumentar. De hecho, un cargador normal tiene un voltaje de unos 5 voltios (5V) y una intensidad de 1 o 2 amperios, mientas que uno de carga rápida incrementa el voltaje hasta unos 9 o 12V y los amperios a prácticamente el doble con respecto a los cargadores normales (2 o 4).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que entran en juego otros factores. Así, la carga no es lineal, pues utiliza su máxima potencia cuando la batería se encuentra casi a punto de agotarse o en un porcentaje muy bajo, es decir, al principio. Una vez el teléfono se va cargando, se reduce de manera progresiva hasta que, por fin, llega al 100%. 

Este descenso de velocidad final es lo que protege a nuestra batería de cualquier tipo de anomalía, con el fin de que su buen estado se mantenga durante más tiempo.

Cargadores de carga rápida, ¿sirve cualquier cargador?

En principio, los fabricantes siempre recomendarán que los smartphones se carguen con su cargador original, ya que es la mejor forma que tienen de garantizar que la batería va a seguir con buena salud. No obstante, también es posible optar por cargadores que hayan sido recomendados por el fabricante. 

No por esto significa que tu batería vaya a sufrir daños: lo importante es comprobar que los atributos del cargador de carga rápida sean compatibles con tu dispositivo móvil. En caso contrario, no se lograría la carga rápida deseada, ya que algunos modelos tienen un regulador que limita la energía que reciben desde su cargador. Es decir, sería como si utilizaras un cargador normal y corriente. 

Como ya hemos mencionado anteriormente, para saber si un cargador es de carga rápida debemos fijarnos en los voltios y amperios. Si vemos que nuestro móvil cumple con las características del cargador (9V y 2 amperios, por ejemplo) y, por supuesto, es compatible con la carga rápida entonces podrás tener la ventaja de cargar tu dispositivo a una velocidad mayor que la habitual.

Cuando se conecta un cargador de estas características a un dispositivo compatible, estos se sincronizan y generan la potencia adecuada para cada fase de carga.

¿Cómo saber si mi móvil tiene carga rápida?

Hoy en día, prácticamente todos los smartphones que salen nuevos en el mercado disponen de carga rápida, en especial aquellos que pertenecen a la gama media o alta. 

No obstante, para tenerlo 100% seguro, puedes comprobarlo en las especificaciones técnicas de tu móvil. ¿No aparece o has perdido la caja y su contenido? No te preocupes, si tienes Android puedes intentar consultarlo directamente desde el propio smartphone.

Para ello, hay que ir a los ajustes del dispositivo. Una vez ahí, tendremos que buscar la información correspondiente. Dependiendo de tu modelo o tu versión, la encontrarás como “Acerca de” o como “Información del dispositivo”. Aquí buscaremos un apartado que ponga “Batería”. Si no lo encontramos, podemos fijarnos en el modelo específico del dispositivo que tenemos (un dato que siempre suele incluirse) y buscarlo en la página oficial del fabricante o marca.

En los dispositivos iOS resulta mucho más sencillo averiguarlo, ya que la carga rápida es compatible en los modelos posteriores al iPhone 8. Aun así, puedes revisarlo si vas a los ajustes y seleccionas “Batería”. 


La carga rápida es una revolución que ha llegado para quedarse, si tu móvil dispone de carga rápida, pero no tienes un cargador adecuado o necesitas otro nuevo, ¿qué estás esperando? ¡Pásate por nuestra tienda y aprovecha las ventajas que tiene esta tecnología!

¿Por qué necesito un cristal templado para mi smartphone?